Código de verificación e identificador del acta de nacimiento

Código de verificación e identificador del acta de nacimiento

¿Qué es el identificador electrónico y código de verificación?

Son unos cógidos alfanuméricos que aparecen en algunos documentos, como es el acta de nacimiento. El objetivo de ellos es la validación del mismo, permitiendo aumentar la seguridad en el uso de los datos personales. Si el sistema solicita que introduzcas estos valores, es porque necesita confirmar que la consulta la está realizando un individuo y no un robot.

El identificador electrónico aparece en la parte superior derecha y está formado por el código de entidad, municipio, oficialía de registro, año de expedición y número de la copia certificada por orden. Por tanto, se trata de un número irreptible y único.

En el caso del código de verificación, se trata de una clave en formato código de barras diferente en cada consulta y es aleatoria. Lo encuentras en la parte inferior izquierda de la página. Esta código esta formado por una serie numérica creada con la finalidad de verificar que los datos del certificado sean verídicos. De hecho esta sucesión de números se asigna electronicamente por lo sistemas informáticos de la RENAPO y vincula el acta con la CURP de la persona titular de la misma.

copia certificada de acta de nacimiento

¿Para que sirven estos elementos de seguridad?

Tanto el identificador electrónico como el código de verificación forma parte de un sistema de verificación y validan el documento como un certificado oficial, le dan válidez legal y hacen que sea más dificil la falsificación del mismo.

Por eso es importante que revisemos en nuestra acta de nacimiento si tenemos estos dos elementos y que aparezcan tal y como se muestra en la imagen, si no es así, consulta con la oficina del registro civil y concierta una cita para revisar tu certificado.

¿No estas seguro/a de si tu acta realmente tiene validez oficial?

validar acta nacimiento

Si tras revisar estos puntos, aun así no estas seguro/a de si tu documento realmente es oficial o tiene validez legal, puedes acudir a la web del gobierno estatal, a la direccción: gob.mx/validar, e introducir allí los datos que te solicita el formulario. Este apartado sirve para que puedan validar de forma online tu documento. En poco tiempo tendrás una respuesta oficial que te sacará de dudas.


Más información de otros trámites relacionados: Crip, Folio de Acta de Nacimiento, Nuevo formato de Acta de Nacimiento

David Castellano
Últimas entradas de David Castellano (ver todo)